Esencial: TORRE

Por Manuel | miércoles, 16 de octubre de 2013

1 - Nox Hummer
La torre contendrá la mayoría de los componentes necesarios de los que consta un PC.
En ella se atornilla la placa base (donde a su vez se encajan varios componentes más), la fuente de alimentación, se introducen los dispositivos ópticos y de almacenamiento internos y se colocan los ventiladores que mantendrá el interior a una temperatura adecuada.

Antes de comprar

A COMPROBAR
  • El formato de la torre: (por lo general ATX1, mini-ITX2 o microATX3) indica que tamaño de placa base puede albergar. Por lo tanto, en una torre ATX1 podremos poner una placa base ATX1 (aunque es probable que también se permitan otras de menor tamaño).
  • El tamaño de la tarjeta gráfica: las actuales son, por lo general, bastante largas. Debes asegurarte de que la tarjeta tiene una longitud inferior a la que hay en la torre desde la parte trasera hasta los huecos frontales para meter los discos duros.

2 - Longitud máxima de la tarjeta gráfica

  • El tamaño de la fuente de alimentación: comprueba que el tamaño de ésta está permitido por la torre, ya que no todas son igual de largas o anchas.
  • Disipador del procesador: los actuales tienen un tamaño mayor, asegúrate de que entre la parte superior de este y la tapa lateral izquierda de la torre, queden, por lo menos, unos pocos centímetros.
  • Unidades ópticas: asegúrate que la torre dispone de tantas ranuras frontales como unidades ópticas vas a utilizar.
  • Unidades de almacenamiento: asegúrate que la torre dispone de tantas ranuras para dispositivos de almacenamiento como vas a utilizar.
  • Tamaño de hueco del escritorio: si vas a poner la torre en el hueco de un escritorio, asegúrate de que el ancho y alto de la torre sean inferiores a los de éste.

Muchos fabricantes llevan un tiempo poniendo en las especificaciones las medidas permitidas para la tarjeta gráfica y el disipador del procesador. Visita sus páginas para  ahorrarte mediciones o tener que devolver algún componente.
Nunca está de más tener una ranura frontal extra, puede que en el futuro quieras añadir un lector de disco más o un multilector.

¿QUÉ USO LE VAS A DAR?
  • Ofimática, consultar correo y ver películas : escoge una torre de tamaño pequeño o pequeño/medio, no solo ahorrarás espacio y algo de dinero, sino que reducirás la cantidad de polvo que entra en ella (a mayor tamaño mayor cantidad de ventiladores, que, al recoger aire, introducen polvo - a la larga esto puede dañar los componentes)
  • Videojuegos a nivel de calidad alta o extrema y edición de vídeo: tus componentes crearán mayor cantidad de aire caliente y requerirán sistemas de refrigeración más grandes. Por tanto escoge una torre de tamaño medio o grande que pueda albergar estos componentes, varios ventiladores y, además, en la que puedas colocar mejor el cableado.

Conexiones


4 - Placa base Gigabyte GA-H87-D3H
Placa base
  • Encaja la placa base, las conexiones de entrada/salida deben quedar orientadas hacia la parte trasera de la torre.

  • 5 - Las conexiones de entrada/salida (dentro del círculo rojo) deben salir por donde indican las flechas azules

  • Después atorníllala a la placa metálica del lateral derecho.

6 - Los agujeros marcados con círculos rojos son solo una referencia. A menos que tu placa base sea ATX1 la localización de los agujeros será distinta

  • Consulta el libro de instrucciones de tu placa base (o su entrada correspondiente) para saber donde conectar el cableado de la torre correspondientes a los interruptores de encendido, reset, etc (la localización exacta puede variar entre fabricantes y placas base).

Dispositivos ópticos y de almacenamiento internos

7 - Izquierda: Disco Duro Western Digital Black  - Derecha: Lector DVD4 LG GH22NS40

  • Los dispositivos ópticos internos (como los lectores de DVD4) se colocan en los raíles de la parte frontal. Retira el panel frontal de la torre (consulta el manual de instrucciones) y después las bahías o mallas metálicas.

8 - Retira el número necesario de raíles o mallas metálicas

  • Los dispositivos de almacenamiento internos de 3'5 pulgadas se colocan en unos raíles que hay en la parte frontal, bajo los raíles de los dispositivos ópticos.

9 - Las torres con raíles de extracción lateral para discos duros facilitan mucho su colocación/extracción

  • Atorníllalos por ambos lados, aunque muchas de las torres más recientes incluyen unos anclajes que facilitan la sujeción.

10 - Existen diversos tipos de anclajes. En el de la imagen bastará con presionar hacia dentro y luego tirar a la derecha para fijar el dispositivo

  • Los discos duros de 2'5 pulgadas necesitan unos soportes que se atornillan/anclan en la misma zona y forma que uno de 3'5 pulgadas. Algunas torres actuales incluyen en la parte superior un hueco para los de 2'5 pulgadas.

11 - Soporte para dispositivos de 2'5 pulgadas
12 - Disco duro duro de 2'5 pulgadas en soporte









Fuente de alimentación



13 - Fuente de alimentación Corsair HX850 Modular

  • Colócala en el interior, pegada a la parte trasera (la toma de corriente debe quedar visible en el exterior). Si el hueco para la fuente de alimentación se encuentra en la parte superior, lo cual es cada vez menos frecuente, el ventilador debe quedar orientado hacia abajo. Por el contrario, si el hueco está abajo, la orientación de la fuente dependerá de si en la parte inferior de la torre hay una rejilla. En ese caso, orienta el ventilador hacia abajo.


14 - Colocación de la fuente de alimentación

  • Para que la torre reciba la corriente necesaria para poder arrancar el ordenador mediante el botón Power, que funcionen los ventiladores conectados a ella (si dispone de un regulador propio) o que se encienda la pantalla LED5 (si la torre dispone de ella), debes conectar un cable molex6 a la fuente de alimentación.


15 - Cable molex6 macho y hembra
 

Instalación de tarjetas de expansión


16 - Ejemplo de tarjeta de expansión: Tarjeta gráfica Zotac GTX 560 Ti


  • Para instalar tarjetas, por ejemplo, de vídeo o sonido, debes retirar una placa de la parte trasera de la torre (imagen 17). Al igual que con otros componentes, en torres actuales bastará con abrir un anclaje, en las antiguas deberás desatornillarla.

17 - Instalación de tarjetas de expansión

  • Tras encajar la tarjeta en la placa base (consulta la entrada correspondiente a las placas base), atorníllala/fíjala con el tornillo o anclaje de la placa que has retirado.

Ventilación

Todas las torres disponen de al menos un hueco para colocar ventiladores. Una buena disposición de estos conseguirá crear un buen flujo de aire, que expulsará el caliente y mantendrá el interior a una temperatura adecuada para el funcionamiento óptimo de los componentes. Si bien la colocación dependerá de la torre (no todas tienen los huecos en los mismos sitios ni la misma cantidad de ellos), el siguiente esquema muestra una guía básica:

18 - Todas las torres disponen de al menos un hueco para ventiladores, situado en la parte trasera


19 - Esquema de referencia para un mejor flujo de aire dentro de la torre

Básicamente, introduciremos aire por la parte frontal e inferior para ayudar a que el caliente ascienda y expulsarlo por la parte superior. Dependiendo de la torre y colocación interna de componentes, a algunos les ayuda a disminuir unos pocos grados la temperatura del procesador o de la tarjeta gráfica conectando uno o varios ventiladores en el lateral izquierdo.

Para asegurarte de si estás introduciendo o extrayendo aire (muchos ventiladores parecen estar emitiendo aire en ambas direcciones) puedes seguir una de estas opciones: algunos fabricantes de ventiladores indican con una flecha en que dirección envían el aire. Un segundo método es comprobar si uno de los lados del ventilador tiene los cables al descubierto (ver imagen 20), a donde apunte ese lado, estarás enviando aire. También puedes guiarte situando una hoja de papel a los lados del ventilador, en funcionamiento. Si esta parece ser repelida por el ventilador, y pretendemos que éste introduzca aire, ese lado debe estar orientado hacia el interior de la torre. De lo contrario, lo orientaremos al exterior.


20 - El cable al descubierto de un ventilador indica que en esa dirección emite aire

Con algunas torres es posible controlar la velocidad de los ventiladores, e incluso en algunas desactivarlos, sin necesidad de entrar en la BIOS o usar programas. Primero has de conectar sus cables de 3 o 4 pines (algunos usan molex6) a los de la torre.

21 - Cable de 4 pines para ventiladores
22 - Controladores para ventiladores integrados en una torre Nox Hummer

Conexiones cableado externo
La gran mayoría de las torres actuales cuentan con unos puertos externos para los tipos de cable más comunes. Por lo general se incluyen:

  • Salida de auriculares
  • Entrada de micrófono
  • Puerto USB7: Los de color negro corresponden a su versión 2.0 y los azules, a la 3.0.
  • Puerto eSATA8



23 - Conexiones más comunes del cableado externo
 

Consejos
Abrir periódicamente la torre para limpiar el polvo que se haya introducido ayudará a mejorar el flujo de aire (hablaré sobre la refrigeración de la torre en mayor profundidad más adelante) y a que los componentes funcionen mejor y más tiempo.
Del mismo modo, para evitar futuros problemas, procura que los puertos de entrada/salida de la torre estén siempre limpios. Existen unos tapones que encajan perfectamente en puertos USB para evitar que entre polvo y demás suciedad.

Esto más que un consejo es una advertencia, además de sentido común, pero nunca toques el interior de la torre estando conectada a la corriente.



Nota: Cuando hago referencia a una tapa o lateral de una torre, hay que imaginarla orientada con la parte frontal (por donde se introducen los CD9) hacia nosotros.

Enlaces relacionados: recomendaciones: TORRES, placa base

Imágenes extraídas de:

0 comentarios:

Publicar un comentario